El documento de trabajo del MIT que se publicó este pasado 22 de Enero de 2024, «Beyond AI Exposure: Which Tasks are Cost-Effective to Automate with Visión Artificial?» (Más allá de la exposición a la IA: ¿qué tareas son rentables de automatizar con visión por ordenador?) Se basa en aclarar las predicciones sobre la incidencia de la IA en los empleos, más basado principal mente en la Vision Artificial. Según el articulo solo el 23% de los salarios vinculados a tareas relacionadas con la visión podrían ser sustituidos de forma rentable por la IA.
¿Qué es la visión artificial?
Según IBM «La visión artificial es un campo de la inteligencia artificial (IA) que permite a los ordenadores y sistemas extraer información significativa a partir de imágenes digitales, videos y otras entradas visuales, y tomar medidas o realizar recomendaciones en función de esa información. Si la IA permite a los ordenadores pensar, la visión artificial les permite ver, observar y comprender». (https://www.ibm.com/es-es/topics/computer-vision)
Con el objetivo de superar las limitaciones existentes y construir el primer modelo integral de automatización a través de la IA, un equipo de investigadores del MIT se concentró en tareas relacionadas con la visión artificial, un campo donde las estimaciones de costes de los sistemas de IA están más avanzadas. El modelo en cuestión evalúa el nivel de competencia necesario para realizar una tarea específica, tomando en cuenta:
- Los resultados de encuestas realizadas a trabajadores del sector en cuestión.
- Los costes asociados a la adquisición de dicha competencia por parte de trabajadores humanos o sistemas de IA (cuyo desarrollo implica un alto costo).
- El análisis económico que realizan las empresas al considerar la adopción de la IA para una tarea específica.
Investigadores del MIT evaluaron la rentabilidad de la automatización con IA en tareas de visión artificial. Concluyeron que solo el 23% de las tareas serían rentables para las empresas debido a los altos costos iniciales de la IA.
Disminuir el costo de crear o implementar la IA (aumentando su uso a gran escala, como a través de plataformas de IA como servicio) reduciría los gastos. No obstante, incluso con una rápida reducción anual del 20%, la visión artificial tardaría décadas en ser rentable para las empresas.
Los investigadores también señalan que la personalización de la IA para cada empresa es un factor crucial que encarece su adopción.
Noticia completa en https://www.forbes.com.ec/innovacion/la-ia-le-robara-trabajo-corto-plazo-dicen-investigadores-mit-n47009
Paper MIT https://futuretech-site.s3.us-east-2.amazonaws.com/2024-01-18+Beyond_AI_Exposure.pdf